• Jalcomulco, Veracruz

  • 1

Jalcomulco

XALCOMULCO, palabra náhuatl que significa XAL – arena, COMUL – olla ó pozo y CO – lugar, “LUGAR DE POZO DE ARENA” 

Acerca de Jalcomulco, Ver.

Jalcomulco tiene un clima principalmente cálido con abundantes lluvias en verano y algunas a principios de otoño. Su precipitación media anual es de 1.125 mm. La temperatura media promedio es de 24 °C (75°F).

Enclavado en las faldas de las montañas el pueblo de Jalcomulco se encuentra ubicado en la zona central del estado de Veracruz, México, en la región llamada Capital y se localiza a 29 km, (18 millas), de Xalapa, la capital del Estado y a 359 km, (223 millas), de la Ciudad de México; se localiza en las coordenadas 19°20'N 96°46'O, y cuenta con una altitud de 340 msnm.1

Uno de los mejores ríos para la práctica del descenso de ríos o rafting en México es el río La Antigua, el cual fluye a través de Jalcomulco desembocando en el Golfo de México. En los rápidos se pueden encontrar varios niveles de dificultad para los expertos de este deporte extremo. En la parte alta de la vertiente se encuentra la barranca Grande y el río Miguelito, ambos de gran peligrosidad que posteriormente se unen a la altura del Puente Pescados. Recorriendo el río La Antigua

Otras actividades que pueden ser practicadas en la zona son el rápel, escalada en roca, senderismo, tirolesa, ciclismo de montaña, fotografía, temazcal, Etc.
Para los amantes del senderismo, existe el cerro Acuamali en medio de la montaña que solo se puede acceder caminando, se encuentra a unos 10 km de distancia de Jalcomulco.

Este municipio fue fundado en 1825, lo conforman tres localidades en las cuales habitan 4,940 personas, según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
La cabecera municipal, del mismo nombre, se asienta en la margen izquierda del río de los Pescados, o río de La Antiguamismo que atraviesa al municipio en dirección oeste a este.

Sus comunidades más importantes, de acuerdo a su número de habitantes son: Jalcomulco con 2,955, Santa María Tatetla con 1,777 y Tacotalpan con 167.
Sus límites geográficos son:
Al Norte:Coatepec y Emiliano Zapata.
Al Sur:Tlaltetela.
Al Este:Apazapan.
Al Oeste:Tlaltetela y Coatepec.

El municipio de Jalcomulco tiene sus celebraciones en el mes de junio, en los dias del 23 al 25 donde se celebran las fiestas en honor a San Juan Bautista, santo patrono del pueblo.

facebook_page_plugin